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Inicio Guía Práctica de Seguridad

Formas de fraude en los diferentes Canales de Atención

 
Banca Virtual
  • Formas frecuentes para iniciar el fraude.

    • Ingeniería social

      Robo de información confidencial* obtenida por conversaciones engañosas vía telefónica, o por otros medios como los ingresos de información confidencial para el registro en sitios no conocidos.

    • Código malicioso (Keylogger, Virus, etc.)

      Robo de información confidencial* por medio de software instalado en los computadores.

    • Robo de clave

      Por medio de cámaras instaladas para visualizar el teclado o por medio de software malicioso instalado en el equipo donde se realiza la transacción.

    • Phishing

      Robo de información confidencial* valiéndose de correos engañosos que contienen enlaces a sitios que suplantan la web del Banco (Pharming).

    • Software espía

      Facilita el robo de información confidencial* por medio de un software que se instala en el computador (sin autorización) que permite desde otro computador remoto, visualizar o capturar las páginas que se visitan o la información que se digita.



    * Información confidencial: Conjunto de datos que pueden incluir nombres, identificación, claves, cuentas, números de tarjeta, entre otros.

    • Cómo prevenirlo


      • No ingrese a la Banca Virtual desde Café internet o computadores de acceso público.
      • No acepte ayuda de terceros para el uso de la Banca Virtual. En caso de requerir asesoría, comuníquese directamente con el Banco.
      • Siempre digite la dirección completa del sitio web del Banco www.gnbsudameris.com.co no acepte enlaces que reciba por correo o por mensajes de cualquier otro medio.
      • Asegúrese que al digitar sus datos de ingreso, la información no sea observada por terceros.
      • No acepte guardar las claves en su navegador.
      • Luego de haber ingresado, verifique que está en un lugar seguro si aparece https:// al inicio de la dirección y que el candado en la parte superior derecha está cerrado.
      • Cambie sus claves con frecuencia.
      • No utilice claves que sean fácilmente predecibles.
      • No comparta sus claves ni su información confidencial* a ninguna persona.
      • Evite descargar software desde sitios no conocidos, estos pueden contener aplicaciones maliciosas que afecten la seguridad de su información.
      • Desconfíe de los programas y de software gratuito, así como de los mensajes de correo de personas que no conozca. No abra los archivos adjuntos.
      • Al finalizar el uso de la Banca Virtual, cierre la sesión mediante la opción "Salida Segura".
      • Asegúrese que el computador donde ingresa cuente con herramientas actualizadas de seguridad (antivirus, firewall, anti espías, etc.).



Banca Móvil
  • Formas frecuentes para iniciar el fraude.

    • SIM swapping

      Es un tipo de fraude que permite a los criminales robar la identidad mediante el secuestro del número de teléfono, al obtener un duplicado de la tarjeta SIM.

    • Malware

      Es una aplicación de software que tiene un objetivo malicioso en el dispositivo móvil donde se instala y se ejecuta sin el consentimiento del propietario, cuyo objetivo es obtener datos personales y beneficio económico. Su modo de funcionamiento puede ser automático o controlado remotamente. Los principales tipos de malware son:

    • Virus

      Programa malicioso que infecta a otros archivos del sistema con la intención de modificarlos o hacerlos inservibles. Una vez un archivo ha sido infectado, también se convierte en portador del virus y, por lo tanto, en una nueva fuente de infección. Para que un virus se propague, este archivo debe ser ejecutado por el usuario.

    • Gusano

      Programa malicioso autorreplicable que aprovecha las vulnerabilidades de la red para propagarse.

    • Troyano

      Programa oculto en otra aplicación. Su objetivo es pasar inadvertido por el usuario e instalarse en el sistema cuando el usuario ejecuta la aplicación. Una vez instalado, puede realizar diversas acciones, pero todas ellas sin el consentimiento del usuario.

    • Puertafalsa

      Programa cuyo objetivo es abrir un acceso al desarrollador del malware, ignorando el proceso normal de autenticación. Esto implica que el dispositivo móvil infectado puede ser controlado remotamente por el atacante.

    • Spyware

      Aplicación que recoge información sobre una persona u organización sin su consentimiento. Generalmente, el objetivo final de esta información recopilada es venderla a empresas de publicidad.

    • Keylogger

      Aplicación encargada de almacenar todas las pulsaciones de teclado. Por lo tanto, puede capturar información confidencial*, como el número de la tarjeta de crédito o las contraseñas.

    • Hijacker

      Programa que realiza cambios en la configuración del navegador web. Un ataque típico es cambiar la página de inicio por una página de publicidad.

    • Dialer

      Programa que de manera oculta realiza llamadas a teléfonos con tarifas especiales. De esta manera, el atacante puede obtener beneficios económicos.

    • Vishing / Smishing

      Son formas de phishing (suplantación de identidad) que hacen en nombre del banco por llamada o mensaje de texto buscando obtener información confidencial para fines fraudulentos.

    • Ingeniería social

      Robo de información confidencial* obtenida por conversaciones engañosas vía telefónica, o por otros medios como los ingresos de información confidencial para el registro en sitios no conocidos.



    • Cómo prevenirlo


      • En caso de pérdida de su celular o si sospecha que su línea ha sido objeto de SIM Swapping, comuníquese inmediatamente con su Banco, para tomar las medidas necesarias y evitar el riesgo de suplantación de su identidad frente al Banco.
      • Para descargar la aplicación correcta deberá ingresar a la tienda de aplicaciones de su celular. Google Play o App Store.
      • Nunca deje su dispositivo desbloqueado, póngale un código de seguridad.
      • Actualice regularmente las aplicaciones en su dispositivo móvil.
      • No acepte guardar las claves en su navegador.
      • Compruebe la configuración de seguridad de su dispositivo para garantizar la máxima protección.
      • Procure de no utilizar redes WIFI no seguras para sus transacciones financieras desde la aplicación de Banca Móvil.
      • Asegúrese que, al digitar sus datos de autenticación, la información no sea observada por terceros.
      • Cambie sus claves con frecuencia.
      • No utilice claves que sean fácilmente predecibles.
      • Las claves son personales e intransferibles.
      • Nunca guarde contraseñas en el dispositivo móvil.
      • No acepte ayuda de terceros para el uso de la Banca Móvil. En caso de requerir asesoría, comuníquese con el Banco.
      • No comparta sus claves ni su información confidencial con ninguna persona.
      • Evite descargar software desde sitios no conocidos, este puede contener aplicaciones maliciosas que afecte la seguridad de su información.
      • Desconfíe de los programas y de software gratuito, así como de los mensajes de correo de personas que no conozca. No abra los archivos adjuntos.
      • Al finalizar el uso de la Banca Móvil, cierre la sesión mediante la opción "Salir".
      • No responda mensajes de correo en los que le soliciten datos personales y confidenciales.


Cajeros Automáticos
  • Formas frecuentes para iniciar el fraude.

    • Transacción abierta

      Cuando un usuario ha iniciado una transacción en cajero automático y es abordado por terceras personas induciendo al usuario a retirarse del cajero, utilizando como excusa el mal funcionamiento de este y el delincuente continua con la transacción.

    • Copiado de banda

      Por medio de dispositivos falsos instalados en los cajeros.

    • Robo de clave por medio de cámaras

      Instaladas para visualizar el teclado.

    • Robo de clave por personas desconocidas

      Que ofrecen ayuda en el uso del cajero o están cerca para observar su clave personal.

    • Cambiazo

      Consiste en que terceras personas ofrecen ayuda al usuario al momento de efectuar una transacción y logran mediante engaños cambiar la tarjeta débito o crédito por otra similar y además visualizar la clave, para poder efectuar transacciones fraudulentas.

    • Trampas

      Cuando se instalan elementos extraños que impiden la dispensación del dinero o para copiar la banda de la tarjeta



    • Cómo prevenirlo


      • No permita que nadie le ayude a efectuar sus operaciones, no revele sus claves, ni tampoco entregue su tarjeta a otra persona.
      • Si es abordado por alguna persona y tiene que retirarse del cajero automático, asegúrese de terminar su operación presionando la tecla CANCELAR.
      • No permita ser presionado por desconocidos que se encuentren haciendo fila en el cajero y espere hasta que el cajero le indique que su transacción ha finalizado
      • Verifique que el Cajero no tenga elementos extraños que permitan el copiado de banda o la dispensación del dinero
      • No utilice claves que sean fácilmente predecibles
      • Asegúrese que, al digitar su clave, no sea observada por terceros. Cubra el teclado
      • Antes de retirarse, asegúrese que la operación haya finalizado
      • Cambie frecuentemente la clave de su Tarjeta Débito
      • Memorice su clave y no la escriba en donde pueda ser leída por otras personas
      • Después de realizar su transacción, verifique que la tarjeta que retira corresponda a la entregada por su banco
      • Reporte cualquier irregularidad al Centro de Soporte y Servicio de Servibanca.



Oficinas
  • Formas frecuentes para iniciar el fraude.

    • Suplantación de funcionarios

      Delincuentes que se hacen pasar por funcionarios del Banco y ofrecen ayuda a los usuarios para engañarlos y hurtar su dinero.

    • Fleteo

      Asalto al usuario fuera de la oficina, luego de realizar un retiro en efectivo.

    • Robo de cheques

      Cobro de cheques hurtados o extraviados en poder del cliente.

    • Paquete chileno

      Estafa que consiste en dejar caer un rollo de papeles semejante a un fajo de billetes para llamar la atención del cliente con el fin de engañarlo, para que así le entregue algo de dinero u otro objeto de valor (celular, reloj, etc), a cambio de entregarle todo el supuesto fajo de dinero.



    • Cómo prevenirlo


      • Evite que personas no autorizadas tengan acceso a datos como saldos de cuenta, firmas autorizadas o solicitudes de chequeras en trámite.
      • No atienda propuestas de colaboración o de presión en la fila por personas ajenas, avise a los funcionarios de la Oficina o al personal de vigilancia.
      • Entregue y reciba dinero solo en las cajas señalizadas por el Banco.
      • Al retirar altas sumas de dinero en efectivo, solicite acompañamiento de la Policía.
      • Mantenga en un lugar seguro sus chequeras y títulos valores.



Compras con Tarjeta
  • Formas frecuentes para iniciar el fraude.

    • Copiado de banda

      La información de la tarjeta del cliente es capturada por un dispositivo (lector de banda) fraudulento.

    • Robo de clave por medio de cámaras

      Instaladas para visualizar el teclado.

    • Robo de clave por personas desconocidas

      Que ofrecen ayuda en el uso del datáfono o están cerca para observar su clave personal.

    • Suplantación del Cliente

      Por ingreso de información confidencial* en sitios de compras por internet.

    • Cambiazo

      Consiste en que terceras personas ofrecen ayuda al usuario al momento de efectuar una transacción y logran mediante engaños cambiar la tarjeta débito o crédito por otra similar y además visualizar la clave, para poder efectuar transacciones fraudulentas.



    • Cómo prevenirlo



      • No pierda de vista su tarjeta. Exija que la transacción se realice en su presencia.
      • Verifique que la tarjeta que le devuelven sea la suya.
      • Cuando digite su clave asegúrese que nadie la pueda visualizar y cubra el teclado.
      • Sus tarjetas en lugares seguros. No las descuide.
      • Asegúrese de ingresar información de su tarjeta de crédito por Internet, solo en establecimientos confiables.
      • No acepte ayuda de terceros para realizar sus transacciones
      • Si sospecha que un tercero ha observado su clave, cámbiela inmediatamente.



Recomendaciones de Ciberseguridad
    • Recomendaciones de Ciberseguridad



      • No se confíe aun cuando parece información útil. No abra enlaces o adjuntos de e-mails no solicitados.
      • Verifique el dominio. ¿La dirección de e-mail del remitente coincide con el dominio conocido de la empresa?
      • Preste atención a los adjuntos. Los cibercriminales incorporan malware para comprometer el funcionamiento de máquinas y organizaciones.
      • Contacte directamente a la empresa u organización mediante canales conocidos (teléfono, sitio web) No utilice la información de contacto que reciba por e-mail.
      • Vuelva a verificar antes de abonar o donar. Verifique la autenticidad de la organización antes de realizar un pago.
      • Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea un fraude. Desconfié de ofertas poco realistas y de solicitudes urgentes.
      • Tenga cuidado con las solicitudes de información personal. No revele información personal ni financiera a desconocidos.
      • Cuando realice compras o transferencias por internet, verifique que la conexión sea segura, lo cual se indica con un candado al lado de la URL y que la misma tenga el sufijo https y no http.
      • Verifique que su computador, smartphone o tablet con un antivirus actualizado antes de realizar cualquier compra u operación en línea.
      • En los portales donde realice compras u operaciones, utilice contraseñas fuertes que contengan combinaciones de números letras y signos.
      • Las ofertas falsas conducen a que el usuario ingrese su información confidencial como tarjetas de crédito o datos bancarios, a través de un enlace para el robo de dinero e información.
      • No acceda a cuentas o realice transacciones en línea mediante redes o dispositivos públicos como las zonas WIFI gratuitas, debido al aumento del riesgo de robo de información.
      • No descargar archivos o programas de fuentes desconocidas en sus dispositivos.



 
Información de Contacto
    • Información de Contacto

       

      Comuníquese con nuestra Línea de Atención al Cliente Servivalores GNB Sudameris en cualquiera de las siguientes situaciones:


      • Si inadvertidamente considera que comprometió su usuario o clave de cualquiera de sus productos o canales.
      • Si observa algún detalle inusual en el manejo de sus productos.
      • En caso de recibir un correo solicitando claves o información de carácter confidencial.
      • Si desea asistencia y soporte para el manejo de sus productos o canales.
       

      Línea de Atención al Cliente Servivalores GNB Sudameris

      Bogotá: (57) 601 210 5200
      Otras ciudades: 018000 112235

      Línea Especializada de Servicios Electrónicos Empresariales

      Bogotá: (57) 601 210 9573
      Otras ciudades: 018000 516111

       

      *Información confidencial: Conjunto de datos que pueden incluir nombres, identificación, claves, cuentas, números de tarjeta, entre otros.