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Centrales de Información Financiera.

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Qué es el hábeas data?

De acuerdo con el artículo 15 de la Constitución Política, el hábeas data es el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.

¿Cuál es el propósito de hacer consultas y reportes?

Actualmente el Banco GNB Sudameris opera con dos (2) Centrales de Información DataCrédito y CIFIN.

 

¿Qué es DataCrédito?

Es una central de información financiera y crediticia que administra información financiera, crediticia, comercial y de servicios relativa a la forma como las personas y las compañías han cumplido con sus obligaciones de crédito. Con esta información se conforma la Historia de Crédito de las personas.

DataCrédito es una unidad estratégica de negocios de Computec S.A. sociedad anónima sujeta a control exclusivo de la Superintendencia Financiera

Computec cuenta con más de 35 años de experiencia en el mercado de soluciones de información y administra las principales centrales de información crediticia en Colombia, Venezuela y Ecuador.

¿Qué es CIFIN?

Es una unidad estratégica de la Asociación Bancaria, creada en 1981, dedicada a la recolección, obtención, compilación, modificación, administración, procesamiento, intercambio, envío, divulgación y transferencia a cualquier título, de datos personales, financieros, crediticios, de servicios y, en general, cualquiera relacionado con el cumplimiento de obligaciones, así como los provenientes de terceros países y cualquier otro que no sea contrario a la Constitución y la Ley.

Las políticas de permanencia aplicadas por CIFIN se explican en el siguiente cuadro y son las acogidas y establecidas en la Sentencia de Unificación N° 082 del Primero (1º) de Marzo de 1995.

Caducidad de los Datos

Información Positiva: De conformidad con lo estipulado en la ley y lo dispuesto por la Corte Constitucional , la información de carácter positivo se reflejará de manera indefinida en el reporte.

Información Negativa: Los datos cuyo contenido haga referencia a una situación de incumplimiento de obligaciones, tendrán un término máximo de permanencia equivalente al doble del tiempo de la mora, hasta un máximo de cuatro años. Este término se contará desde el momento en que la obligación se haya extinguido de cualquier forma.

 

Canales de Informacion Financiera

Aquí encontrará de la manera más clara y resumida, lo que un cliente debe conocer, acerca de la autorización firmada al Banco GNB Sudameris o filiales para la consulta y reporte de sus datos en las Centrales de Información Financiera..